El Original.

El coche "original" que utilizaban para la serie era un Pontiac Trans AM de 1982 personalizado tanto en exterior como en interior, pero sobre todo interior. En lugar del bloque 305ci carburado, usaron un 350ci potenciado con algunos trucos. El interior, diseñado por Mike Scheffe, era digno de juguetería, lleno de indicadores digitales y funciones imposibles.

Se utilizaron muchas unidades para el rodaje de las cuatro temporadas, de las cuales existian muchos coches "stunt" para maniobras de peligro, algunos "hero" que usaban para primeros planos y los de atrezzo que podrían ser miniaturas o coches vacíos por dentro (para saltos). 

Tras el rodaje de la serie, los vehiculos restantes se vendieron y se prepararon con interiores NO usados en pantalla, junto con replicas de epoca destinadas a para giras por todo el mundo. En el parque de atracciones de Universal Studios existió un coche (ahora desmantelado) que se hizo llamar "Display car" en el que los asistentes podían tomarse una foto con él. Estuvo años allí y pasó por dos cambios de electrónica interior (Estilo 1-2 / Estilo 3-4).


    

Display Car de Universal Studios.


El único que hay en Europa (#1177) se encuentra en Londres en una colección privada. El resto está en USA. Si por supuesto escuchais alguna vez que hay alguno en España... es un rotundo NO.

Ninguno lleva los interiores como lo que vimos en la Serie de televisión, son parecidos, pero la diferencia salta a la vista, ya que en el progreso de la serie hubo multiples reciclajes de piezas / mejoras con los coches supervivientes. Curiosamente todos lucen como en las dos primeras temporadas, ninguno como las dos ultimas.


En la actualidad, de todas las unidades usadas para el rodaje de la serie solo quedan cinco usadas en pantalla, todas con certificado de autenticidad y numeros de chasis localizados:

La #1559 se usó en la nueva serie (Knight Rider 2008) como atrezzo por lo que poco tiene que ver con los coches originales, pero aun así, es considerado "el último Knight 2000". 

Una de las unidades más famosas es la #1177, que se usó como vehiculo principal en las temporadas 3 y 4, cuyo propietario es un Coleccionista Inglés. Pudimos verla de arriba a abajo gracias a Mark Scrivani, de MCK, que la diseccionó con objeto de restaurarla para su propietario y así dotarle de indicadores que le marcasen real. Por fuera es clavada a mi coche.


...Como curiosidad, la unidad #1083 fué a parar a manos de AJ Palmgreen, uno de los integrantes de "Knight Rider Historians". 



La #1083 se ha dejado ver en festivales como "Knight Rider Festival Las Vegas" en los ultimos años y se conserva en un estado inmaculado. Rob Louisell (el unico manufacturador de piezas para réplicas con licencia -ya expirada- de Universal) ha restaurado el interior (lo que veis en las fotos), que pese a no ser el usado en pantalla conserva elementos originales. 

El otro integrante de los Historians, Joe Huth, tiene una réplica con el salpicadero que se usó en el Display Car de universal, actualmente es lo unico que queda de la electrónica de temporada 3-4 original, que fué rescatando poco a poco, como indicaba en un grupo de FB


"The stage dash is the dash they used for the close up shots on the series...anytime you saw K.I.T.T. speaking, the gauges, monitors, actually working, it was the stage dash. As for the season 3/4 stage dash from the display car....it is currently being fully reassembled"

Ambos tienen un blog de búsqueda de articulos usados en la serie por todo el mundo. 

La #1196 estuvo expuesta en un museo de Londres, en Keswick. Una vez cerró el museo pasó a manos de un coleccionista privado, que a su vez la vendió al museo Dezer Automotive Museum en Miami, FL. Estas fotos son de invierno de 2013.



La #1198 está expuesta en el Kruse Automotive Museum en Auburn, IN. Esta unidad en particular fué uno de los cuatro Trans AM's que se facilitaron de Pontiac a Universal para grabar el Episodio Piloto. Es el unico que conserva paneles en el salpicadero que guardan cierta autenticidad con lo que se vió en la serie en primeras temporadas. 




Los coches usados para giras que se construyeron al acabar la serie, no tienen autenticidad respecto al rodaje, aunque muchos han sido usados para giras de David Hasselhoff. Muchos se conservan a día de hoy. 

Son los conocidos como "Tour Cars". En este video podemos ver el que usaron en España para la gira que comenzó en el parque de atracciones de Madrid en los años 80. El mismo en el que posé yo mismo el trasero. Podeis verlo en la sección de videos.

De estas unidades se desconoce su procedencia, aunque muchas fueron construidas por Carl Casper una vez se acabó la serie. 


Algunos ejemplos de Tour-Cars. 



Fuente: Knight Rider Historians, Knight Registries, Jesus R.